Lago Huinganco (Provincia del Neuquén) |
-La producción de trigo ha sido una actividad económica de importancia en la vida de los pobladores de la zona norte, no sólo en El Cholar, donde funcionaron cuatro molinos harineros, sino también en el departamento Minas donde llegaron a existir más de 15.
Según referencias del historiador de la zona Isidro Belver en su obra Malal Meulen (Querencia del Viento) existieron grandes cultivos de trigo en El LLano, Cayanta, Tierras Blancas, La Matancilla, Los Miches y Los Guañacos.
Provincia del Neuquén |
"LLegó a haber más de 15 molinos harineros de piedra, movidos por la fuerza del agua y que surtían de harina a la población de Chos Malal llevándose grandes cantidades a Chile", indica Belver. Una ley nacional prohibió "el consumo humano de este tipo de harina en beneficio de los grandes molinos industriales de Bahía Blanca, terminando con la próspera industria".
En el departamento Minas, el último molino harinero que funcionó fue el que tenía don Basilio Soto en Huinganco.
También en el departamento Minas, al igual que en El Cholar-departamento Ñorquín- además de la harina, se producía ñaco. Este producto era muy requerido e incluso se sostiene que la primera huelga en el Neuquén y posiblemente en la Patagonia, fue la del ÑACO(*).
Belver relata en su obra que desde 1883, Colo Michicó, Los Maitenes y Huaraco se convirtieron en zonas de explotación aurífera, lo cual atrajo a pirquineros chilenos.
"Dentro del contrato con los peones, el patrón se comprometía a proveer diariamente a cada peón de su ración de ñaco, el trigo tostado y molido que muchas veces era la única comida que disfrutaban...". "Por diversas circunstancias en 1897 comenzó a ser retaceado por los patrones, hasta que los peones de todas las compañías se declararon en huelga hasta que fuera restablecida la provisión".
Los mineros en huelga tuvieron éxito y los dueños de esos establecimientos se vieron obligados a seguir proveyendo de ñaco a sus peones.
Laguna Huaraco, Neuquén |
ÑACO(*). LA GENERACIÓN DE MIS PADRES LE DECÍA: GOFIO.
QUE BUENA REFERENCIA.
ResponderEliminarpaginagris
ResponderEliminar2 Marzo 2009, 12:42,
Soy de la generación que comía GOFIO (casi morí atragantado en una hamaca)
Es verdad que Neuquen podría haber aprovechado la oportunidad de instalarse en el mercado como productora de alimentos, una competencia que se avizoraba hace 50 años…pero terminó como los fósiles de Utah, sumergida en petróleo
2 Marzo 2009, 17:50, Lils dijo
ResponderEliminarMi patagonia querida! como me gustan estas historias, narradas in situ.
Una historia de saqueos, abandono y prosperidad trunca que todavía se sigue repitiendo. Que rico y que pobre es nuestro país.
DraForte
ResponderEliminar2 Marzo 2009, 19:32, Reportar este Comentario
Hombres-fierro, no sólo buena sino de primera mano. La encontré leyendo el diario de Río Negro y pensé que no podía dejar de difundirla…Yo que soy de BsAs nunca me enteraría de esta anécdota. Gracias por pasar
2 Marzo 2009, 19:36,
ResponderEliminarPáginagris…no lo hacía tan mayor…jajajaja. Broma
De hecho siempre quise saber qué era el GOFIO y mis padres y mi marido decían que era un polvo blanco…hasta que leí el artículo sobre la huelga y por el precio de uno me dieron dos datos: que era trigo tostado y molido y encima que generó una huelga, la primera de la patagonia. Si esperamos a que el petróleo se acabe, tal vez produzcan más alimentos. Por ahora…Gracias por comentar
monicaiforte
2 Marzo 2009, 19:38,
ResponderEliminarEl país es riquísimo Lils !!!! Pero está lleno de funcionarios argentinos que hacen que nada funcione…Si esperamos 200 o 300 años más tal vez nos volvamos más lógicos…
Madurez que le dicen…Besitos
2 Junio 2009, 22:54,
ResponderEliminarSoy el referente de esta nota, Isidro Belver, y es como expresa paginagris: Perdimos la oportunidad. Nos quedamos en la historia y hoy somos el único lugar del mundo donde se puede hablar de ÑACO. (El Gofio de los Canarios) Prueben de buscar en cualquier buscador y..no lo van a encontrar. Excelente la foto del copete que acá, por esas cosas de las influencias y nuestros orígenes andaluces/españoles, se llaman lagunas… Si les gusta el ñaco o quieren probarlo, -forma de hacerlo y recetas- pidan mi libro a isirubel@yahoo.com.ar
2 Junio 2009, 23:15,
EliminarGracias don Belver. Tomamos debida nota. Un abrazo.