miércoles, 17 de octubre de 2012

"Sentimos que no hay ley ni autoridad"...Adhiero

La lectura caótica, siempre sesgada por los buscadores, que no son para nada aleatorios, me lleva por caminos diversos.
 Puede ser que yo sesgue también en base a mi interés y que complete aquellos temas a los que diversos e ignotos factores me condicionan...
Como sea, siempre encuentro que alguien ya ha escrito lo que quiero decir, lo que experimento diariamente y que a veces sale a la luz en conversaciones "entre grandes"...
 ¿Cómo es que...? ¿Ud. se acuerda...? ¿Por qué se permite...? y tantas otras...que parecen tener respuestas obvias en el sentido común...pero no en esta sociedad que vivimos.
Sociedad impráctica, falluta, llena de chicanas y de pensamientos cortitos que no explican nada y que justifican casi todo. Hace un tiempo leí esto:

"Como tendencia, encontramos una falta de conciencia sobre la responsabilidad social: cada uno funciona según sus propios criterios, con escasa consideración sobre las responsabilidades colectivas", dice el licenciado Orlando Calo, decano de la facultad de Psicología de Mar del Plata y director del equipo que realizó sus investigaciones en estudiantes, padres, docentes, menores internados en institutos por conflictos con la ley penal, adultos condenados por crímenes automovilísticos y argentinos emigrados.

"En los chicos en conflicto con la ley, por ejemplo, pudimos constatar la ausencia de compromiso moral y responsabilidad respecto de sus actos; los chicos entrevistados no mostraron capacidad de reflexión crítica sobre lo que hicieron. Podríamos pensar que se trata de cuadros psicopatológicos, pero una reducción como esa convierte en enfermedad del individuo concreto lo que está sobredeterminado por las condiciones sociales."

Pero ¿existen coincidencias entre estos adolescentes y el resto de nuestra sociedad? "Deberíamos preguntarnos si el chico que va a parar a un instituto tiene que ser tomado como expresión individual de enfermedad o como parte de una patología social que produce sujetos ausentes de normatividad", responde Calo.

Cuando la transgresión se extiende a temas cotidianos (reglas de tránsito, normas de convivencia) algo está fallando, algo de la ley entendida como código de conducta social no se termina de inscribir.

Curiosamente, los argentinos de 18 a 50 años emigrados a Italia y España que fueron entrevistados por las licenciadas Eugenia La Rocca y Ericca Garimanno, del mismo equipo de investigación, manifestaron "una fuerte autoridad normativa y necesidad de subordinación al mandato de una autoridad." Es decir que, fronteras afuera, aparece un comportamiento que, como tendencia, es opuesto al instalado en territorio nacional.

"No es que no deseemos que haya ley y autoridad, sino que actuamos en un medio en el que sentimos que tal cosa no existe -afirma Calo-. Por eso, cuando nos trasladamos a otro ámbito en el que sentimos que hay ley, orden, respeto, en general nos subordinamos casi gustosamente."

-¿La ausencia de reglas claras y sanciones igualitarias promueve conductas enmarcadas en el "todo vale"?

-La calidad de las instituciones condiciona los modos en que cada uno se posiciona en relación con la ley y en relación con los semejantes. Un marco jurídico-político fuerte, al que se le reconoce autoridad, contiene a los sujetos y los alivia de la vivencia angustiante de la lucha a muerte de cada uno contra todos los otros implícita en el "todo vale".

La debilidad, si no la ausencia, de las representaciones emblemáticas de la ley y la justicia (inicialmente las figuras parentales y, sucesivamente, las distintas instituciones sociales encarnadas en sus agentes: escuela-maestros, policía-agentes, justicia-jueces, política-políticos) tiene efectos nocivos sobre la constitución de la subjetividad. Las conductas trangresoras extendidas no pueden leerse como consecuencia de que los individuos que las cometen no deseen que haya ley ni justicia; todo lo contrario: pensamos que actúan así porque para ellos no hay ley ni justicia, porque en su constitución como sujetos la ley y la justicia estuvieron ausentes o debilitadas.

En nuestras investigaciones con niños y adolescentes a quienes les presentamos dilemas morales hallamos que, aún en edades tempranas, tienen un sentido muy claro de la justicia y de la responsabilidad sobre las consecuencias de los actos.

-¿Cómo aprovechar eso para estimular la responsabilidad sobre los propios actos?

-No podemos pretender responsabilizar si no nos ubicamos inicialmente como responsables. Observamos la tendencia en padres y maestros a declararse impotentes: "No me hacen caso", "Las condiciones de la escuela no nos permiten trabajar bien". No se trata de que la responsabilidad la asumamos únicamente cuando todas las condiciones están dadas, sino que se trata de que cada uno pueda plantearse qué es posible y debo hacer en las condiciones que la realidad me impone.

Nosotros sostenemos que cada uno es responsable de lo que hace. Padres y educadores tenemos un rol fundamental en la inscripción subjetiva de las normas, en un proceso de transformación que ayude a que nuestros hijos o alumnos sean responsables de lo que hacen. Si las sanciones que empleamos son de tipo retaliativo, sólo se consigue un castigo, mientras que otro tipo de sanciones buscan restaurar el bien dañado y responsabilizar a quien ha cometido la falta. Uno tiene que actuar de acuerdo a lo que marca la ley. Lo puede hacer sometiéndose pasivamente, confrontando activamente o, lo que nos parece más sano, en un ejercicio reflexivo que permite cumplir lo que debe ser cumplido y reclamar lo que se quiera modificar.


Entrevista con Orlando Calo,
Decano de Psicología de la Universidad de Mar del Plata
por Tesy de Biase
para La Nación

 Insólitamente, hasta adhiero a algunos comentarios sobre esta nota




miércoles, 10 de octubre de 2012

EBRIEDAD DE DIOS


Jamás voy sola a misa;
me llevo los pecados de mi esposo
 y su esposa, uno o dos
 de mis hijas, alguno de mi hermano
 todos los de mi madre...
hasta llenar el bolso que hace juego conmigo.

Y Dios, distante y sin moverse
parece consternado ante mis confesiones.

Rezo en latín -como hacen las mujeres pecadoras-
y en español castizo, un sacerdote (sin mirarme a los ojos)
me da por penitencia un par de aves marías
que lanzo, pronta, al vuelo.



En casa
sin bolso ni tacones
me sirvo alguna copa de aguardiente 
y observo largo rato un crucifijo.


 Y sé que a Dios tampoco le hace gracia el que vivamos juntos.

 Luis Armenta Malpica





(Este poema obtuvo el primer lugar de los Juegos Florales Nacionales de Santiago Ixcuintla, Nayarit, en 1997).

sábado, 1 de septiembre de 2012

Lógica pura y simple...

A QUIÉN CORRESPONDA


A veces, las soluciones son mucho más simples de lo que creemos. Sólo hace falta ser muy permeable a la realidad, apoyarse en la experiencia propia, diaria. Nada de preconceptos ni autoengaños.

Todos deberíamos hacer la siguiente PRUEBA PARA PRE-ESCOLARES, porque es simple y tiene la lógica más pura.

Si Ud. es CONGRESISTA DEBERÍA HACERLA.

En un establecimiento de educación Pre-escolar se presentó el siguiente dibujo al alumnado


 y se les pidió que dijeran en qué dirección se deslizaba el vehículo. Las únicas respuestas válidas eran IZQUIERDA Y DERECHA, pero  TODO el grupo contestó IZQUIERDA.

Cuando les preguntaron "¿Por qué  piensan ustedes que el ómnibus está viajando  hacia la izquierda?" 

Los párvulos de jardín respondieron

"Porque no se ve la puerta por donde sube la gente".


LÓGICA PURA, BASADA EN LA EXPERIENCIA DIARIA, SIN PRECONCEPTOS NI RAZONAMIENTOS FALSOS O RETORCIDOS.


ASÍ DEBE RAZONAR UNA NACIÓN, o por lo menos, SUS GOBERNANTES.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El Argentino Don Rex González y el método del carbono 14

El arqueólogo y antropólogo Alberto Rex González, pionero en América del Sur en el uso del método Carbono 14 y fundador de la arqueología moderna, fue distinguido en setiembre del año 2008 por la Universidad Nacional de Río Cuarto con el título de Doctor Honoris Causa.  
De profesión médico (Universidad Nacional de Córdoba, 1947) y doctorado en Antropología en la Universidad de Colombia, se dedicó al estudio antropológico y arqueológico de las civilizaciones preincaicas en América del Sur, especialmente en la Argentina.  

Nació en Pergamino en 1918 y desgraciadamente, murió a los 93 años el 28 de marzo pasado. Desarrolló gran parte de su trabajo en excavaciones sobre culturas agroalfareras en Catamarca, donde las autoridades le otorgaron años atrás un merecido reconocimiento por su aporte al conocimiento del pasado provincial.  
Autor de innumerables publicaciones, que aparecieron entre 1939 y 1986, fue pionero en la aplicación del método de datación por Carbono 14 en América del Sur. Lo utilizó en el cerro Inti Huasi (San Luis) para demostrar que los restos encontrados allí tenían una antigüedad de 8000 años.

Es el fundador de la arqueología moderna argentina. 


Now, ¿what merde es el método del carbono 14?

En la Naturaleza hay elementos estables y elementos inestables (como el carácter de algunos maridos). A estos últimos se los llama radiactivos porque radian, expulsan partecitas de sí mismos (No, no son Román Riquelme… estas partecitas son jodidas).

Resulta que, desde hace muchos años se conoce la ley que gobierna estas escupidas y tienen una forma matemática de lo más simple. Se la llama ley de decrecimiento exponencial.
 donde N(t) es el número de átomos radiactivos que están en la muestra al tiempo t, No es el número de átomos radiactivos cuando empezamos el experimento, e es la base de los logaritmos naturales y T es lo que se llama la vida media del átomo radiactivo.
Un dibujito típico del comportamiento de una muestra radiactiva, a medida que pasa el tiempo es éste


 Y entonces?  
Bueno, mientras estamos vivos respiramos aire que tiene cierta proporción de Carbono12 (estable) y de Carbono14.  Pero el C14 es inestable…..se va transformando en Nitrógeno14, va desapareciendo.

Una vez estirada la patita, la relación entre C12 y C14 de nuestro organismo se va modificando porque el C14 se va haciendo nitrógeno mientras que el C12 queda igual. Y como no se respira más, no va renovando la cantidad de C14, y ésta se hace cada vez menor.

Finalmente midiendo la relación entre estos dos isótopos del carbono, en el organismo que se está estudiando y suponiendo una relación fija como patrón de comparación, el t de la muestra (o lo que es lo mismo, cuánto hace que dejó de respirar)  sale solo.
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Alberto Rex González ha publicado 107 publicaciones, entre libros, monografías y artículos aparecidos entre 1939 y 1986. Entre ellos:
*Arte, estructura y arqueología. Análisis de figuras duales y anatrópicas del N.O. argentino, 1974.
*Contribución al estudio de las Religiones Precolombinas, 1987
*La metalurgia precolombina en Sud América, 1990.
*Arte precolombino del NOA, 1991.
*Las placas metálicas de los Andes del Sur, 1992.
*Historia Argentina, Vol. 1: Vísperas de la Conquista, 1987, (con José A. Pérez).
*Tiestos dispersos (libro de sus memorias), 2000.

Tiestos son los fragmentos de cerámica que alguna vez formaron parte de una vasija de cualquier clase. Los textos que forman parte del libro TIESTOS DISPERSOS son tiestos de la vida de Alberto Rex Gonzalez, figura consular y venerable de la arqueología argentina.
Realizó la primera recolección arqueológica con su amigo Carlos Mones, en Villa de Soto, provincia de Córdoba. Debido a que el agua de las represas ubicadas en el lugar estaban contaminadas, Mones enfermó de tifus y llevado de urgencia a la cercana localidad de Cruz del Eje, falleció pocos días después.
El médico que atendió a Mones en esa pequeña población, era ARTURO ILLIA, quien luego sería presidente de la Nación.

El Dr. ALBERTO REX GONZALEZ, vivió hasta su muerte en calle 13 y 44 de la ciudad de La Plata. El 16 de noviembre de 2008 cuando cumplió sus primeros 90 años en compañía de familiares, amigos, ex alumnos y personalidades, todavía sentía ganas de evocar y trasmitir sus conocimientos y su rica experiencia.

UN ARGENTINO PARA DESTACAR.




viernes, 24 de agosto de 2012

Oh muerte, tú vienes cuando menos te esperaba...



En el comienzo de la era cristiana, la Iglesia condenó las artes, que estaban vinculadas, naturalmente, a la cultura pagana. Por ello resulta paradójico que, en la Edad Media, el teatro resurja de la liturgia.
Este grabado muestra una
plataforma elevada sobre
 la que se representaban  los
"misterios". Es una de las
primeras manifestaciones
 de escenarios al aire libre.
La misa representaba la Pasión,  las Sagradas Escrituras abundaban en episodios dramáticos y los clérigos, para edificación de los fieles, escenificaban algunos de esos episodios. Del templo se pasó al atrio y del latín a los idiomas vernáculos, naciendo así los "miracle plays", que en Francia y en España se llamaron "misterios". En Inglaterra, los gremios dramatizaron toda la Biblia y llegaron a representar, al aire libre, la historia universal desde la caída hasta el Juicio. Las funciones duraban varios días y era costumbre hacerlas en mayo. Los marineros tripulaban el arca de Noé, los pastores traían las ovejas, los cocineros preparaban la Última Cena. De los milagros se pasó a las moralidades, es decir, a piezas de carácter alegórico, cuyos protagonistas eran los vicios y las virtudes.
Geoffrey Chaucer, filósofo, diplomático y poeta inglés, autor de los Cuentos de Canterbury
La más famosa de estas piezas se titula Everyman (Cada cual), que data de 1485 y es de autor anónimo. Aparece justo entre la muerte de Chaucer y el nacimiento de Shakespeare. Por aquella época la moral se resumía en: "Trabaja duro e irás al Cielo", "Sé un buen cristiano o vete al Infierno". Everyman es el personaje principal y recibe la visita de la Muerte. Él supone que es alguna clase de mensajero, pero ella se lo dice explícitamente: "Soy la Muerte". La respuesta de Everyman es la primera gran línea de toda la dramaturgia inglesa  

"Oh, Muerte, tú vienes cuando menos te esperaba".

 
Frontispicio de Everyman en la edición de John Sklot c. 1530.
"Acá comienza un tratado de cómo el Alto Padre manda a la Muerte a convocar a cada Criatura para venir y dar cuenta de sus vidas en este Mundo, y está a la manera de un juego moral."

Aquí la versión completa en inglés moderno de Everyman, o de cómo, llamado por la muerte, Cada Hombre no puede persuadir a ninguno de sus amigos -La Belleza, Sus Semejantes, Los Bienes Mundanos- para que lo acompañen, excepto a Las Buenas Acciones.



miércoles, 8 de agosto de 2012

EL ORIGEN DEL MAL

Lev se hizo amigo de Mohandas... 
Ellos nunca vieron el sentido del derramamiento de sangre... 
No vieron jamás una excusa que pudiera justificarlo... 
Fueron honestos con ellos mismos... 

León Tolstoi
Mohandas Gandhi, seguidor de Tolstoi
En medio de un bosque vivía un ermitaño, sin temer a las fieras que allí moraban. Es más, por concesión divina o por tratarlas continuamente, el santo varón entendía el lenguaje de las fieras y hasta podía conversar con ellas. En una ocasión en que el ermitaño descansaba debajo de un árbol, se cobijaron allí, para pasar la noche, un cuervo, un palomo, un ciervo y una serpiente. A falta de otra cosa para hacer y con el fin de pasar el rato, empezaron a discutir sobre el origen del mal.

 -El mal procede del hambre -declaró el cuervo, que fue el primero en abordar el tema-. Cuando uno come hasta hartarse, se posa en una rama, grazna todo lo que le viene en gana y las cosas se le antojan de color de rosa. Pero, amigos, si durante días no se prueba bocado, cambia la situación y ya no parece tan divertida ni tan hermosa la naturaleza. ¡Qué desasosiego! ¡Qué intranquilidad siente uno! Es imposible tener un momento de descanso. Y si vislumbro un buen pedazo de carne, me abalanzo sobre él, ciegamente. Ni palos ni piedras, ni lobos enfurecidos serían capaces de hacerme soltar la presa. ¡Cuántos perecemos como víctimas del hambre! No cabe duda de que el hambre es el origen del mal.



El palomo se creyó obligado a intervenir, apenas el cuervo hubo cerrado el pico. -Opino que el mal no proviene del hambre, sino del amor. Si viviéramos solos, sin hembras, sobrellevaríamos las penas. Más ¡ay!, vivimos en pareja y amamos tanto a nuestra compañera que no hallamos un minuto de sosiego, siempre pensando en ella "¿Habrá comido?", nos preguntamos. "¿Tendrá bastante abrigo?" Y cuando se aleja un poco de nuestro lado, nos sentimos como perdidos y nos tortura la idea de que un gavilán la haya despedazado o de que el hombre la haya hecho prisionera. Empezamos a buscarla por doquier, con loco afán; y, a veces, corremos hacia la muerte, pereciendo entre las garras de las aves de rapiña o en las mallas de una red. Y si la compañera desaparece, uno no come ni bebe; no hace más que buscarla y llorar. ¡Cuántos mueren así entre nosotros! Ya ven que todo el mal proviene del amor, y no del hambre.



-No; el mal no viene ni del hambre ni del amor -arguyó la serpiente-. El mal viene de la ira. Si viviésemos tranquilos, si no buscásemos pendencia, entonces todo iría bien. Pero, cuando algo se arregla de modo distinto a como quisiéramos, nos arrebatamos y todo nos ofusca. Sólo pensamos en una cosa: descargar nuestra ira en el primero que encontramos. Entonces, como locos, lanzamos silbidos y nos retorcemos, tratando de morder a alguien. En tales momentos, no se tiene piedad de nadie; mordería uno a su propio padre o a su propia madre; podríamos comernos a nosotros mismos; y el furor acaba por perdernos. Sin duda alguna, todo el mal viene de la ira.



El ciervo no fue de este parecer. -No; no es de la ira ni del amor ni del hambre de donde procede el mal, sino del miedo. Si fuera posible no sentir miedo, todo marcharía bien. Nuestras patas son ligeras para la carrera y nuestro cuerpo vigoroso. Podemos defendernos de un animal pequeño, con nuestros cuernos, y la huida nos preserva de los grandes. Pero es imposible no sentir miedo. Apenas cruje una rama en el bosque o se mueve una hoja, temblamos de terror. El corazón palpita, como si fuera a salirse del pecho, y echamos a correr. Otras veces, una liebre que pasa, un pájaro que agita las alas o una ramita que cae, nos hace creer que nos persigue una fiera; y salimos disparados, tal vez hacia el lugar del peligro. A veces, para esquivar a un perro, vamos a dar con el cazador; otras, enloquecidos de pánico, corremos sin rumbo y caemos por un precipicio, donde nos espera la muerte. Dormimos preparados para echar a correr; siempre estamos alerta, siempre llenos de terror. No hay modo de disfrutar de un poco de tranquilidad. De ahí deduzco que el origen del mal está en el miedo.


Finalmente intervino el ermitaño y dijo lo siguiente: -No es el hambre, el amor, la ira ni el miedo, la fuente de nuestros males, sino nuestra propia naturaleza. Ella es la que engendra el hambre, el amor, la ira y el miedo.

Liev Nikoláievich Tolstói.
(1828-1910). Novelista ruso, profundo pensador social y moral.




Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre.

Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia. 

 Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor. 


Rafal Olbinski
 Las ilustraciones pertenecen a Rafal Olbinski, polaco formado en el Departamento de Arquitectura del Colegio Politécnico de Varsovia,  emigró a los Estados Unidos de Norteamérica en 1982, donde muy pronto se estableció como un prominente pintor, ilustrador y diseñador. Por su obra ha recibido más de cien importantes premios incluyendo las medallas de Oro y Plata del Club de Directores de Arte de Nueva York y también las medallas de Oro y Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y Los Angeles.
En 1994 fue galardonado con el Oscar Internacional por "El Poster más Memorable del Mundo" y el Premio Savignac en París. El mismo año recibió la distinción Revista Creativa a la Mejor Ilustración Británica en Londres. En 1995 su afiche, fue elegido como el Poster Oficial de "Nueva York, Ciudad Capital del Mundo".
Desde 1985, Rafal Olbinski, enseña en la prestigiosa Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Tolstoi Gandhi Olbinski

 ¡¡GRACIAS A LA ALONSO POR ACERCARME LA BELLEZA DE ESTAS ILUSTRACIONES !!



martes, 3 de julio de 2012

PENSAMIENTOS DE DERECHA




La Derecha andaba nerviosa, tensa… temblaba.

La necesidad de hacerlo la acuciaba y no podía reparar en nada más. Tenía que calmarse…integrarse a la Sociedad. Después de todo… ¡siempre había dado buenos frutos!

 Cuando notó su presencia, notó también al opuesto, ¿al enemigo?. Al que ocupaba el otro hemisferio en esa guerra fría por la supremacía, por el Poder.

Sin embargo, en algún momento, juntó esfuerzos con la Izquierda y manufacturaron esas maravillas que encandilaron al resto.

Democráticamente, censaron a sus adeptos, obligados adeptos, y midieron sus fuerzas…

Se subieron ambas y comenzaron a hacer todo eso que el mundo puede ver, si quiere.

Y parecían unidas… hasta que la Derecha saltó otra vez, cediendo a su necesidad de inmediatez.

Cortar y pegar…cortar y pegar…
Se abrazó al Mouse, su moderno amigo…y la Izquierda sólo miró para acompañar esporádicamente.

M.I.Forte