viernes, 24 de agosto de 2012

Oh muerte, tú vienes cuando menos te esperaba...



En el comienzo de la era cristiana, la Iglesia condenó las artes, que estaban vinculadas, naturalmente, a la cultura pagana. Por ello resulta paradójico que, en la Edad Media, el teatro resurja de la liturgia.
Este grabado muestra una
plataforma elevada sobre
 la que se representaban  los
"misterios". Es una de las
primeras manifestaciones
 de escenarios al aire libre.
La misa representaba la Pasión,  las Sagradas Escrituras abundaban en episodios dramáticos y los clérigos, para edificación de los fieles, escenificaban algunos de esos episodios. Del templo se pasó al atrio y del latín a los idiomas vernáculos, naciendo así los "miracle plays", que en Francia y en España se llamaron "misterios". En Inglaterra, los gremios dramatizaron toda la Biblia y llegaron a representar, al aire libre, la historia universal desde la caída hasta el Juicio. Las funciones duraban varios días y era costumbre hacerlas en mayo. Los marineros tripulaban el arca de Noé, los pastores traían las ovejas, los cocineros preparaban la Última Cena. De los milagros se pasó a las moralidades, es decir, a piezas de carácter alegórico, cuyos protagonistas eran los vicios y las virtudes.
Geoffrey Chaucer, filósofo, diplomático y poeta inglés, autor de los Cuentos de Canterbury
La más famosa de estas piezas se titula Everyman (Cada cual), que data de 1485 y es de autor anónimo. Aparece justo entre la muerte de Chaucer y el nacimiento de Shakespeare. Por aquella época la moral se resumía en: "Trabaja duro e irás al Cielo", "Sé un buen cristiano o vete al Infierno". Everyman es el personaje principal y recibe la visita de la Muerte. Él supone que es alguna clase de mensajero, pero ella se lo dice explícitamente: "Soy la Muerte". La respuesta de Everyman es la primera gran línea de toda la dramaturgia inglesa  

"Oh, Muerte, tú vienes cuando menos te esperaba".

 
Frontispicio de Everyman en la edición de John Sklot c. 1530.
"Acá comienza un tratado de cómo el Alto Padre manda a la Muerte a convocar a cada Criatura para venir y dar cuenta de sus vidas en este Mundo, y está a la manera de un juego moral."

Aquí la versión completa en inglés moderno de Everyman, o de cómo, llamado por la muerte, Cada Hombre no puede persuadir a ninguno de sus amigos -La Belleza, Sus Semejantes, Los Bienes Mundanos- para que lo acompañen, excepto a Las Buenas Acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

su opinión no molesta...