miércoles, 29 de agosto de 2012

El Argentino Don Rex González y el método del carbono 14

El arqueólogo y antropólogo Alberto Rex González, pionero en América del Sur en el uso del método Carbono 14 y fundador de la arqueología moderna, fue distinguido en setiembre del año 2008 por la Universidad Nacional de Río Cuarto con el título de Doctor Honoris Causa.  
De profesión médico (Universidad Nacional de Córdoba, 1947) y doctorado en Antropología en la Universidad de Colombia, se dedicó al estudio antropológico y arqueológico de las civilizaciones preincaicas en América del Sur, especialmente en la Argentina.  

Nació en Pergamino en 1918 y desgraciadamente, murió a los 93 años el 28 de marzo pasado. Desarrolló gran parte de su trabajo en excavaciones sobre culturas agroalfareras en Catamarca, donde las autoridades le otorgaron años atrás un merecido reconocimiento por su aporte al conocimiento del pasado provincial.  
Autor de innumerables publicaciones, que aparecieron entre 1939 y 1986, fue pionero en la aplicación del método de datación por Carbono 14 en América del Sur. Lo utilizó en el cerro Inti Huasi (San Luis) para demostrar que los restos encontrados allí tenían una antigüedad de 8000 años.

Es el fundador de la arqueología moderna argentina. 


Now, ¿what merde es el método del carbono 14?

En la Naturaleza hay elementos estables y elementos inestables (como el carácter de algunos maridos). A estos últimos se los llama radiactivos porque radian, expulsan partecitas de sí mismos (No, no son Román Riquelme… estas partecitas son jodidas).

Resulta que, desde hace muchos años se conoce la ley que gobierna estas escupidas y tienen una forma matemática de lo más simple. Se la llama ley de decrecimiento exponencial.
 donde N(t) es el número de átomos radiactivos que están en la muestra al tiempo t, No es el número de átomos radiactivos cuando empezamos el experimento, e es la base de los logaritmos naturales y T es lo que se llama la vida media del átomo radiactivo.
Un dibujito típico del comportamiento de una muestra radiactiva, a medida que pasa el tiempo es éste


 Y entonces?  
Bueno, mientras estamos vivos respiramos aire que tiene cierta proporción de Carbono12 (estable) y de Carbono14.  Pero el C14 es inestable…..se va transformando en Nitrógeno14, va desapareciendo.

Una vez estirada la patita, la relación entre C12 y C14 de nuestro organismo se va modificando porque el C14 se va haciendo nitrógeno mientras que el C12 queda igual. Y como no se respira más, no va renovando la cantidad de C14, y ésta se hace cada vez menor.

Finalmente midiendo la relación entre estos dos isótopos del carbono, en el organismo que se está estudiando y suponiendo una relación fija como patrón de comparación, el t de la muestra (o lo que es lo mismo, cuánto hace que dejó de respirar)  sale solo.
***************************************

Alberto Rex González ha publicado 107 publicaciones, entre libros, monografías y artículos aparecidos entre 1939 y 1986. Entre ellos:
*Arte, estructura y arqueología. Análisis de figuras duales y anatrópicas del N.O. argentino, 1974.
*Contribución al estudio de las Religiones Precolombinas, 1987
*La metalurgia precolombina en Sud América, 1990.
*Arte precolombino del NOA, 1991.
*Las placas metálicas de los Andes del Sur, 1992.
*Historia Argentina, Vol. 1: Vísperas de la Conquista, 1987, (con José A. Pérez).
*Tiestos dispersos (libro de sus memorias), 2000.

Tiestos son los fragmentos de cerámica que alguna vez formaron parte de una vasija de cualquier clase. Los textos que forman parte del libro TIESTOS DISPERSOS son tiestos de la vida de Alberto Rex Gonzalez, figura consular y venerable de la arqueología argentina.
Realizó la primera recolección arqueológica con su amigo Carlos Mones, en Villa de Soto, provincia de Córdoba. Debido a que el agua de las represas ubicadas en el lugar estaban contaminadas, Mones enfermó de tifus y llevado de urgencia a la cercana localidad de Cruz del Eje, falleció pocos días después.
El médico que atendió a Mones en esa pequeña población, era ARTURO ILLIA, quien luego sería presidente de la Nación.

El Dr. ALBERTO REX GONZALEZ, vivió hasta su muerte en calle 13 y 44 de la ciudad de La Plata. El 16 de noviembre de 2008 cuando cumplió sus primeros 90 años en compañía de familiares, amigos, ex alumnos y personalidades, todavía sentía ganas de evocar y trasmitir sus conocimientos y su rica experiencia.

UN ARGENTINO PARA DESTACAR.




viernes, 24 de agosto de 2012

Oh muerte, tú vienes cuando menos te esperaba...



En el comienzo de la era cristiana, la Iglesia condenó las artes, que estaban vinculadas, naturalmente, a la cultura pagana. Por ello resulta paradójico que, en la Edad Media, el teatro resurja de la liturgia.
Este grabado muestra una
plataforma elevada sobre
 la que se representaban  los
"misterios". Es una de las
primeras manifestaciones
 de escenarios al aire libre.
La misa representaba la Pasión,  las Sagradas Escrituras abundaban en episodios dramáticos y los clérigos, para edificación de los fieles, escenificaban algunos de esos episodios. Del templo se pasó al atrio y del latín a los idiomas vernáculos, naciendo así los "miracle plays", que en Francia y en España se llamaron "misterios". En Inglaterra, los gremios dramatizaron toda la Biblia y llegaron a representar, al aire libre, la historia universal desde la caída hasta el Juicio. Las funciones duraban varios días y era costumbre hacerlas en mayo. Los marineros tripulaban el arca de Noé, los pastores traían las ovejas, los cocineros preparaban la Última Cena. De los milagros se pasó a las moralidades, es decir, a piezas de carácter alegórico, cuyos protagonistas eran los vicios y las virtudes.
Geoffrey Chaucer, filósofo, diplomático y poeta inglés, autor de los Cuentos de Canterbury
La más famosa de estas piezas se titula Everyman (Cada cual), que data de 1485 y es de autor anónimo. Aparece justo entre la muerte de Chaucer y el nacimiento de Shakespeare. Por aquella época la moral se resumía en: "Trabaja duro e irás al Cielo", "Sé un buen cristiano o vete al Infierno". Everyman es el personaje principal y recibe la visita de la Muerte. Él supone que es alguna clase de mensajero, pero ella se lo dice explícitamente: "Soy la Muerte". La respuesta de Everyman es la primera gran línea de toda la dramaturgia inglesa  

"Oh, Muerte, tú vienes cuando menos te esperaba".

 
Frontispicio de Everyman en la edición de John Sklot c. 1530.
"Acá comienza un tratado de cómo el Alto Padre manda a la Muerte a convocar a cada Criatura para venir y dar cuenta de sus vidas en este Mundo, y está a la manera de un juego moral."

Aquí la versión completa en inglés moderno de Everyman, o de cómo, llamado por la muerte, Cada Hombre no puede persuadir a ninguno de sus amigos -La Belleza, Sus Semejantes, Los Bienes Mundanos- para que lo acompañen, excepto a Las Buenas Acciones.



miércoles, 8 de agosto de 2012

EL ORIGEN DEL MAL

Lev se hizo amigo de Mohandas... 
Ellos nunca vieron el sentido del derramamiento de sangre... 
No vieron jamás una excusa que pudiera justificarlo... 
Fueron honestos con ellos mismos... 

León Tolstoi
Mohandas Gandhi, seguidor de Tolstoi
En medio de un bosque vivía un ermitaño, sin temer a las fieras que allí moraban. Es más, por concesión divina o por tratarlas continuamente, el santo varón entendía el lenguaje de las fieras y hasta podía conversar con ellas. En una ocasión en que el ermitaño descansaba debajo de un árbol, se cobijaron allí, para pasar la noche, un cuervo, un palomo, un ciervo y una serpiente. A falta de otra cosa para hacer y con el fin de pasar el rato, empezaron a discutir sobre el origen del mal.

 -El mal procede del hambre -declaró el cuervo, que fue el primero en abordar el tema-. Cuando uno come hasta hartarse, se posa en una rama, grazna todo lo que le viene en gana y las cosas se le antojan de color de rosa. Pero, amigos, si durante días no se prueba bocado, cambia la situación y ya no parece tan divertida ni tan hermosa la naturaleza. ¡Qué desasosiego! ¡Qué intranquilidad siente uno! Es imposible tener un momento de descanso. Y si vislumbro un buen pedazo de carne, me abalanzo sobre él, ciegamente. Ni palos ni piedras, ni lobos enfurecidos serían capaces de hacerme soltar la presa. ¡Cuántos perecemos como víctimas del hambre! No cabe duda de que el hambre es el origen del mal.



El palomo se creyó obligado a intervenir, apenas el cuervo hubo cerrado el pico. -Opino que el mal no proviene del hambre, sino del amor. Si viviéramos solos, sin hembras, sobrellevaríamos las penas. Más ¡ay!, vivimos en pareja y amamos tanto a nuestra compañera que no hallamos un minuto de sosiego, siempre pensando en ella "¿Habrá comido?", nos preguntamos. "¿Tendrá bastante abrigo?" Y cuando se aleja un poco de nuestro lado, nos sentimos como perdidos y nos tortura la idea de que un gavilán la haya despedazado o de que el hombre la haya hecho prisionera. Empezamos a buscarla por doquier, con loco afán; y, a veces, corremos hacia la muerte, pereciendo entre las garras de las aves de rapiña o en las mallas de una red. Y si la compañera desaparece, uno no come ni bebe; no hace más que buscarla y llorar. ¡Cuántos mueren así entre nosotros! Ya ven que todo el mal proviene del amor, y no del hambre.



-No; el mal no viene ni del hambre ni del amor -arguyó la serpiente-. El mal viene de la ira. Si viviésemos tranquilos, si no buscásemos pendencia, entonces todo iría bien. Pero, cuando algo se arregla de modo distinto a como quisiéramos, nos arrebatamos y todo nos ofusca. Sólo pensamos en una cosa: descargar nuestra ira en el primero que encontramos. Entonces, como locos, lanzamos silbidos y nos retorcemos, tratando de morder a alguien. En tales momentos, no se tiene piedad de nadie; mordería uno a su propio padre o a su propia madre; podríamos comernos a nosotros mismos; y el furor acaba por perdernos. Sin duda alguna, todo el mal viene de la ira.



El ciervo no fue de este parecer. -No; no es de la ira ni del amor ni del hambre de donde procede el mal, sino del miedo. Si fuera posible no sentir miedo, todo marcharía bien. Nuestras patas son ligeras para la carrera y nuestro cuerpo vigoroso. Podemos defendernos de un animal pequeño, con nuestros cuernos, y la huida nos preserva de los grandes. Pero es imposible no sentir miedo. Apenas cruje una rama en el bosque o se mueve una hoja, temblamos de terror. El corazón palpita, como si fuera a salirse del pecho, y echamos a correr. Otras veces, una liebre que pasa, un pájaro que agita las alas o una ramita que cae, nos hace creer que nos persigue una fiera; y salimos disparados, tal vez hacia el lugar del peligro. A veces, para esquivar a un perro, vamos a dar con el cazador; otras, enloquecidos de pánico, corremos sin rumbo y caemos por un precipicio, donde nos espera la muerte. Dormimos preparados para echar a correr; siempre estamos alerta, siempre llenos de terror. No hay modo de disfrutar de un poco de tranquilidad. De ahí deduzco que el origen del mal está en el miedo.


Finalmente intervino el ermitaño y dijo lo siguiente: -No es el hambre, el amor, la ira ni el miedo, la fuente de nuestros males, sino nuestra propia naturaleza. Ella es la que engendra el hambre, el amor, la ira y el miedo.

Liev Nikoláievich Tolstói.
(1828-1910). Novelista ruso, profundo pensador social y moral.




Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre.

Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia. 

 Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor. 


Rafal Olbinski
 Las ilustraciones pertenecen a Rafal Olbinski, polaco formado en el Departamento de Arquitectura del Colegio Politécnico de Varsovia,  emigró a los Estados Unidos de Norteamérica en 1982, donde muy pronto se estableció como un prominente pintor, ilustrador y diseñador. Por su obra ha recibido más de cien importantes premios incluyendo las medallas de Oro y Plata del Club de Directores de Arte de Nueva York y también las medallas de Oro y Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y Los Angeles.
En 1994 fue galardonado con el Oscar Internacional por "El Poster más Memorable del Mundo" y el Premio Savignac en París. El mismo año recibió la distinción Revista Creativa a la Mejor Ilustración Británica en Londres. En 1995 su afiche, fue elegido como el Poster Oficial de "Nueva York, Ciudad Capital del Mundo".
Desde 1985, Rafal Olbinski, enseña en la prestigiosa Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Tolstoi Gandhi Olbinski

 ¡¡GRACIAS A LA ALONSO POR ACERCARME LA BELLEZA DE ESTAS ILUSTRACIONES !!