sábado, 4 de febrero de 2012

Dedicado a los abogados, que creen ser los únicos capaces de complicar las cosas simples







Los siguientes balbuceos pseudocientíficos que hace años circulan  por e-mail, están dedicados a todos los amigos (sobre todo a mis amigos abogados) que saben apreciar el alma sensible de una física, un ingeniero, un matemático. Cualquiera de los profesionales nombrados sabe (y los que aprobaron 1er. grado en primaria también), que la suma de dos números, digamos 1 y 1, se escribe de modo muy simple así

En realidad, esta descripción minusvaloriza la suma  debido a su banalidad y demuestra una total falta de estilo. ¿Por qué?
Bueno, desde las primeras clases de Matemáticas sabemos que


y que


Por si esto fuera poco, todos saben (ver el post anterior donde Gauss lo hace de taquito) que


Usar esto nos permite reescribir la estúpida 1 + 1 = 2 de una forma más elegante
(¿Ven?)
Fácilmente podemos apercibirnos de que es mucho más comprensible y científica.

No nos demos por vencidos...esto se puede mejorar mucho.  Es sabido que


          y  que          

de donde resulta, en forma clara y transparente, que se puede escribir



Ahora bien, cualquier estadista o ludópata sabe que 0! = 1 (el factorial de 0 vale 1) y que la matriz invertida de la matriz transpuesta es igual a la matriz transpuesta de la matriz invertida (sí, sí, con la hipótesis de un espacio unidimensional) por lo tanto, conseguimos económicamente la siguiente simplificación del elemento nulo (en notación vectorial, claro está)


Pero esto nos lleva raudamente a la expresión realmente elegante que estamos persiguiendo para nuestra tranquilidad espiritual.

Hete aquí, finalmente, la forma totalmente LEGIBLE, SUCINTA Y COMPRENSIBLE PARA CUALQUIERA, que debe adoptar la expresión 1 + 1 = 2, ELLA es




que convengamos, es mucho más profesional...


2 comentarios:

  1. Qué bueno :) En cuántas ocasiones toman ciertas personas la misma dinámica de hacer las cosas complicadas cuando les conviene... para confundir :)

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. jaja, es cierto. Este post vendría a ser el camino inverso al que seguimos todos los que nos dedicamos a la ciencia, o sea tratar de simplificar. Saludos.

    ResponderEliminar

su opinión no molesta...