lunes, 30 de enero de 2012

El ministro sabía qué hacer

Ramón Carrillo primer ministro de Salud Pública de la Argentina, nació en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906. Neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista adhirió a la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y realizó además trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre". 



Entre 1930 y 1945 produjo valiosas investigaciones originales sobre las neuroglías, células cerebrales distintas de las neuronas, los métodos para teñirlas y observarlas al microscopio, así como sobre su origen evolutivo (filogenia).





También trabajó sobre la anatomía comparada de los cerebros de las diversas clases de vertebrados. 
En ese período aportó nuevas técnicas de diagnóstico neurológico como la yodoventriculografía,  la tomografía, precursora de lo que hoy se conoce como tomografía computada y su combinación con el electroencefalograma, llamada tomoencefalografía.
Durante esos quince años logró valiosos resultados investigando las herniaciones del cerebro que ocurren en sus cisternas (hernias cisternales) y los síndromes que ocurren tras una conmoción o traumatismo cerrado cerebral (síndromes postconmocionales). Descubrió la papilitis aguda epidémica, enfermedad que hoy lleva su nombre, y describió en detalle las esclerosis cerebrales realizando numerosos trasplantes de cerebro vivo entre conejos
Reclasificó histológicamente los tumores cerebrales y las aracnoiditis (inflamaciones de la aracnoides que es la envoltura más íntima del cerebro). 

También propuso una "Clasificación de las enfermedades mentales" que fue ampliamente empleada antes de los DSM. 
A los treinta y seis años de edad (1942) ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, en un brusco viraje profesional, abandonó su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano y renunció al prestigio y la tranquilidad que le podía brindar tal carrera para dedicarse al desarrollo del sanitarismo o medicina social, desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud. 
Aprovechando la oportunidad que le brindaba el ascenso del Partido Peronista, a cuyo jefe Juan Perón, Carrillo había conocido dos años y medio antes, en 1946 decidió dedicarse a atacar las causas de las enfermedades desde el poder público a su alcance.
Así se convirtió luego en el primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina. Por ocho años desarrolló una innovadora y muy valiosa labor, pero renunció en julio de 1954, antes de que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado el 16 de septiembre de 1955. 
Pero no obstante la enorme tarea realizada,  debió permanecer fuera del país por el odio hacia todo lo que hubiera tenido algo que ver con Perón. Exiliado en Brasil, y aquejado de una hipertensión que nunca fue bien atendida, fue políticamente perseguido (al punto de que el gobierno argentino de facto presentó ante el gobierno de Brasil una protesta por haberle prestado a Carrillo ayuda médica). Se lo calificó de "prófugo" y sus libros y cuadros en Buenos Aires fueron saqueados.
Inmerso en una grave pobreza, falleció en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956. 
No obstante tales condiciones, durante ese año aún produjo trabajos de antropología filosófica
En 2005 su hermano Arturo Carrillo, sin ningún subsidio oficial, logró terminar de producir un libro que exponía la magnitud de sus logros y sacrificios. Ello despabiló al gobierno argentino que el 9 de diciembre de 2005 decretó a 2006 "Año de homenaje a Ramón Carrillo", produciéndose numerosos actos de desagravio y volviéndose a publicar las ideas de medicina social que guiaron su labor.
Por suerte hay mucho para leer sobre él...por ejemplo en
elsanitaristadelosargentinos.blogspot.com
elortiba.org/carrillo
electroneubio.secyt.gov.ar/Arturo_y_Ramon_Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

su opinión no molesta...